DATOS IMPORTANTES SOBRE EL RECICLAJE



1. Vinilo

Luego de dos años de investigaciones, Greenpeace ha llegado a la conclusión de que el plástico de PVC, comúnmente conocido como “vinilo”, es el más perjudicial para el medio ambiente.

2. Dificultades para reciclar

El reciclado de plásticos es muy complejo. El mayor problema del reciclado de plásticos radica en la dificultad para automatizar la ordenación de los desechos, algo que resulta extremadamente laborioso.


3. Toxicidad antes y después 

El plástico puede resultar tóxico tanto en su producción (plastificantes como los adipates son incorporados con frecuencia) como en su lento y doloroso proceso de descomposición una vez descartado.

4. Decolorantes, rellenos, aditivos

Una barrera para el reciclaje radica en el uso generalizado de colorantes, rellenos y otros aditivos plásticos. Resulta casi imposible eliminarlos de manera rentable.

5. Años para descomponerse

Desde 1950, mil millones de toneladas de plástico han sido descartadas. La gran mayoría de este plástico podría permanecer intacto durante cientos o miles de años.

6. Toxicidad

Aunque el plástico terminado puede no resultar toxico, los monómeros utilizados en su fabricación sí pueden serlo; y pequeñas cantidades de esos químicos pueden permanecer atrapados en el producto. Imagen a la derecha: el plástico no sólo puede resultar tóxico sino que también puede convertirse en un problema para los pájaros y otros animales salvajes que con frecuencia se enredan en los desechos plásticos que se encuentran en su hábitat.




7. Mosquitos

Los drenajes taponados por el plástico se convierten en excelentes criaderos de insectos como los mosquitos.


8. Basura plástica

Prácticamente no existe manera alguna de desechar la basura plástica. Debe ser reciclada o rehusada. Imagen de la derecha: esta bolsa plástica que conforme a las estadísticas fue probablemente utilizada durante 12 minutos antes de ser desechada, necesitará miles de años para descomponerse.


9. Basura plástica

Una de las grandes concentraciones de basura plástica se ha convertido en una isla flotante del tamaño de Texas. Se encuentra en el norte del Pacífico y se trata de un agrupamiento de basura que ha sido arrastrada por las corrientes del océano. Imagen de la derecha: Midway Island está sintiendo los efectos de la basura creada a miles de kilómetros de distancia


10. Papel o plástico

Hoy en día raramente se nos pregunta si preferimos “papel o plástico”. Las tiendas utilizan el 80% de las bolsas de plástico y en todo el mundo billones y trillones de bolsas saturan los campos, obstruyen los drenajes y matan la vida marina. Imagen de la derecha: bolsas de plástico se desplazan a través de los océanos hasta las costas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario